lunes, 10 de septiembre de 2012

Cómo acampar en la lluvia


Acampar en la lluvia no es un picnic.  De hecho, puede ser francamente horrible, sobre todo si el agua encharca tu tienda, afloja tus estacas y se la lleva cuesta abajo. Pero la realidad es que si vas de campamento puede que llueva. Pero en vez de sentirte triste y dejar de disfrutar, aquí te presentamos una pequeña guía para sacar lo mejor de estas situaciones. Recuerda que la tormenta pasará y tendrás una muy buena historia para la futura fogata.
    PASOS
  1. 1
    Elige donde pasarás tus vacaciones, viaje o expedición. ¿Será tal vez en las provincias de Canadá, en  la costa oeste de Nueva Zelanda, en Tasmania o en algún lugar húmedo? Si tu respuesta es sí, seguramente lloverá, entonces prepárate. Si elegiste otros destinos de paseo, ten presente que algunas noches y días serán lluviosos, así que prepárate también. Siempre es una buena idea ver el pronóstico del clima  para el área donde te estarás quedando antes de ir hacia allá.
  2. 2
    Consigue la tienda apropiada. Hay varias cosas que tienes que considerar al escoger una casa de campaña, pero hay unas más especificas al momento de protegerse de la lluvia:
    • La tienda debe tener telas mosquiteras con el suficiente excedente para prevenir que salpique el lodo.
  3. 3
    Asegúrate de que la tienda sea hermética, no querrás que el agua se filtre entre las grietas.
    • La puerta de entrada debe tener un borde y no estar al nivel del suelo. Si este borde no está bien cosido o se inclina hacia  abajo es muy probable que le entre agua a la tienda.
    • El revestimiento de la tienda debe ser a prueba de agua – lee cuidadosamente en las etiquetas las características de los productos y la información del empaque.
    • Si vas a acampar pocos días, una tienda pequeña  será los más indicado para que tú y tus amigos  se instalen cerca unos de los otros. Si vas a quedarte 3 o más días es mejor una tienda grande para tu comodidad.
  4. 4
    Arma tu tienda adecuadamente. Si tienes que armar la tienda cuando esté lloviendo, instala primero una lona para evitar que se encharque antes de que empieces. Tiendas de campaña de la marca Macpac, Montbell y Hilleberg  tienen incluida una lona impermeable sujeta al techo de la tienda, así que el interior no se mojará.  Así que si el clima es intempestivo primero instala una lona impermeable y trabaja debajo hasta que armes la tienda.
  5. 5
    No es recomendable salir a dar la vuelta fuera de tu tienda. Las tiendas con las nuevas entradas con bordes altos no dejaran filtrar el agua aunque estés en una piscina. Además si sales a caminar por allí, eso dejará dañado el campo y hará un gran desorden para todos.
  6. 6
    El lugar donde coloques tu tienda es muy importante. Evita armar tu tienda en suelo irregular, muy angulado, con piedras, indentaciones o tierra blanda. Busca la parte más elevada del terreno para acampar. Escoge con cautela un lugar plano y con tierra seca. Evita cualquier lugar que parezca ser inundado con frecuencia (con rastros de deslaves,  escombros, o áreas muy estrechas, etc). El agua puede ser canalizada hacia estas áreas e inundarlas en minutos durante una tormenta.
  7. 7
    Usa una lona extra como un techo adicional y/o como tapete. Si es posible amarra la lona a los arboles,  o cualquier cosa elevada en tu campamento (incluso a tu carro), para crear un ‘’techo’’ sobre tu tienda. Asegúrate que las esquinas de los lados corran fuera de las orillas de la tienda para que el agua no caiga sobre esta. Esto ayudara que el agua no caiga directamente sobre tu tienda. Esto es con frecuencia la mejor solución cuando llevamos coche al campamento. También puedes poner la lona como techo que cubre el suelo de la entrada. Así tú te paras fuera y depositas tu ropa y artículos mojados fuera de la tienda evitando entrar todo empapado. (También querrás llevar bolsas de plástico para que no embarres la tienda con la suciedad de tus zapatos.) Usa varas o algún otro objeto del campamento que puede ser útil para colgar chamarras o ropa para que se sequen a la entrada de la tienda. Como dato extra, tu chaqueta debe ser hidrofóbica, impermeable o de algún material que seque rápido –  invierte en una o dos de esas en pro de mantenerte caliente durante la lluvia.
  8. 8
    Asegúrate de tener una ventilación adecuada. Una vez dentro de la tienda tu respiración provocará vapor y gotitas condensadas, que después caerán sobre tus cosas.  La ventilación adecuada es la clave para disminuir  la condensación. Recuerda, más ventilación, menos condensación. Ayudará que tu tienda tenga ventanas o ventilas que puedas abrir.
  9. 9
    Ten a la mano secadores (paquetitos de toallas/toallas super absorbentes) para remover la humedad dentro de la tienda. Si el temido escurrimiento de agua aparece a pesar de todo en tu tienda, sécalo con las toallas, cuélgalas afuera para que sequen. Entre más pronto limpies, más seco te mantendrás.  Aunque también, si aparece humedad podría ser una pista que tendrías que investigar- tal vez la lona o el protector del techo de la tienda estén mal sujetos o se necesite más flujo de aire.
  10. 10
    Empaca el equipo adecuado.
    • Guarda un cambio de ropa en una mochila a prueba de agua, por si la tienda y todas tus cosas desafortunadamente se mojan.
    • Mantén un par de sandalias fáciles de poner y quitar fuera de la tienda. Escoge zapatos que sean fáciles de quitar y poner. Las botas para la lluvia son buenas para caminar cerca del campamento, pero si quieres adentrarte en los senderos usa mejor botas de excursión.
    • Los impermeables deben estar siempre en tu tienda por las noches. Tal vez tengas una bonita tarde con el cielo despejado, pero si una tormenta llega durante la noche  y dejas tu impermeable colgado de un árbol o  en el carro, maldecirás tu suerte. Para aquellos que llevan el coche al campamento, lleven paraguas extras.
    • Lleva calentadores y guantes. Incluso en verano, los guantes hidrófobos ayudan a mantener tus manos calientes mientras armas tu tienda en la lluvia.
  11. 11
    Haz cosas interesantes mientras te pasas todo el día en la tienda atorado por la lluvia. Lleva contigo libros, juegos, materiales para dibujar o pintar, tu diario, revistas, periódicos – cualquier cosa que puedas guardar en tu mochila o en tu carro que pueda entretenerte. Las cartas son ideales para estas situaciones. Son pequeñas y compactas. También es útil anotar ideas en una libreta para hacer juegos de palabras, juegos que pueden hacerse con palitos y piedras (o memorizarlo si eres bueno para eso), para que puedas tener buen entretenimiento.  También un catre que se convierta en silla podría hacer una gran diferencia en comodidad cuando estás en la tienda por horas. Poder sentarse derecho al leer es mucho más cómodo.
  12. 12
    Desarma la tienda con cuidado. Si puedes hacerlo bajo la lona, hazlo. Si vas a volver a acampar en la primera oportunidad que tengas arma la tienda en un área seca para que se seque y se oree  – esto hará tu noche más cómoda. Si puedes darte el lujo de irte, resguardarte en un hotel o irte a casa, igual arma la tienda para que se seque, ya sea en tu patio o en el estacionamiento del hotel. Nunca guardes la tienda mientras esté húmeda, puede generar hongos.
     CONSEJOS
  • Si vas de campamento en carro, estaciónalo de manera que te sea lo más útil y cómodo posible. Si tienes un buen maletero, puedes comprar artículos especiales para usar este espacio (sólo asegúrate que no se queden las luces encendidas y pierdas energía de la batería de tu carro). Esto te da un espacio extra que puedes utilizar mientras llueve.
  • Si te quedas en un área de acampar con regaderas, y son cálidas, úsalas para alentarte. Probable mente tengas lodo salpicado en ti mientras armabas la tienda o simplemente por la lluvia, así que un baño tibio y agradable te ayudará a restaurar el ánimo. Para aquellos que se adentran en el campo, resguárdate más profundo en esa bolsa de dormir- ¡Los campistas salvajes no van a la naturaleza para preocuparse por la limpieza!
  • Una tienda de campaña fabricada para las 4 estaciones del año no implica que te brindará mejor protección de la lluvia, está hecha para resistir nieve y vientos fuertes. Usarla en el verano implica cargar con una tienda que sobrepasa tus necesidades y además es más pesada y con mucho menos ventilación.
  • Entre más equipo a prueba de agua tengas, más feliz serás, asegúrate que tus bolsas de dormir sean impermeables o hidrófobas. Usa colchonetas a prueba de agua. La seda seca más rápido que el algodón, si que considera usar sabanas de seda. Si llevaste tu coche (¡Oh, la opulencia!), asegúrate que tus almohadas y tu ropa de cama sequen rápido — mejor deja tus almohadas y edredones en casa.
  • Nuestros mejores amigos serán las bolsas resellables de plástico o morrales a prueba de agua. Zapatos, calcetas o cualquier cosa que quepa dentro permanecerá seca, sin importar las tragedias que le sucedan a tu tienda.
  • Considera comprar también una lona para ponerla debajo de tu tienda y protegerla de rasgaduras y perforaciones, manteniendo el agua afuera. Revisa que la lona o tapete esté totalmente bajo la tienda, pues si alguna esquina sobresale puede propiciar que el agua se acumule bajo la tienda entre la lona y ésta.
  • Un tapete bajo tu tienda es una necesidad. ¿Pero por que detenernos en eso? Siempre lleva contigo bolsas para la basura o un poncho para la lluvia en tu mochila. Estos objetos pueden tener múltiples usos, como revestimiento por ejemplo. Otro gran uso es cubrir el suelo de tu tienda con uno de ellos.
  • Una sombrilla puede no parecer parte del equipo de campaña, pero es invaluable para viajes necesarios fuera de la tienda, para cubrirse mientras inicias un fuego, mientras arreglas la lona sobre tu tienda, o mantener seco a un niño  en un portabebé de mochila.
  • Asegúrate que tu tienda esté sujeta y tensa apropiadamente,  suficientemente ajustada para que la tela rebote si la golpeas levemente, de lo contrario el agua se acumula y se filtra hacia el interior. Aun cuando tu tienda y la lona que sirve de techo a tu tienda estén ajustadas y tensas, la  lona no debe tocar las paredes de la tienda pues el agua que escurra la absorberá la tienda.
  • También es importante tener en una bolsita hermética iniciadores de madera para hacer fuego, es posible que las astillas e iniciadores del lugar estén mojados, mantén los iniciadores en el carro si es posible. Si no tienes iniciadores secos, usa un cuchillo para remover 2 ó 3 mm de superficie de los maderos si están húmedos. La madera bajo esta capa estará seca. Haz esto con la ayuda de 2 ó 3 personas para iniciar el fuego más rápido. Para conseguir maderos secos, corta troncos del grueso de un brazo a la mitad y en cuartos. La madera del centro estará seca. Otro lugar para buscar es cerca de la base de los árboles, puede estar muy seco en esos puntos.
  advertencia
  • Compra equipo a prueba de agua  (¡Eso incluye botas para la lluvia!), no equipo barato. No hay nada peor que pies mojados en la noche.
  • Responde al llamado de la naturaleza vestido apropiadamente. No salgas en tu ropa de dormir. Te arrepentirás cuando regreses a acurrucarte en tu bolsa de dormir. Ponte una chaqueta si hay un torrencial, ponte pantalones a prueba de agua y unas botas para la lluvia.  Si está suficientemente cálido, quítate los leggings y quédate solo con tu ropa interior, así tus piernas se secarán más rápido. Usa un gorro, incluso una gorra es mejor que nada, ya que es muy incomodo dormir con la cabeza mojada. Cuelga  tus calcetas en la tienda, al igual que tus piernas tus pies secarán más fácil si los descubres, además es mejor tener calcetas secas que mojadas con que cubrir tus pies. Otra alternativa es usar ‘’una botella para hacer pipi’’  obviamente debidamente marcada para su uso y con tapa rosca. La botella la puedes vaciar y limpiar al día siguiente. Si no tienes una  botella y no quieres salir,  otra opción (que tal vez sea vergonzosa para algunos) simplemente orina en un contenedor, avienta la orina lejos y deja el contenedor afuera para que se lave con la lluvia. También puedes orinar en el vestíbulo de tu tienda,  particularmente  si está en una pendiente.
  • No hagas un foso de desague alrededor de tu tienda a menos que estés en un serio problema. Al contrario de los fosos de los castillos, en las tiendas de campaña no son tan útiles, tengan o no tengan piso, (si tienes una tienda de campaña sin piso definitivamente es momento de renovarse). Si no tienes alternativa, asegúrate de rellenar cualquier foso que encuentres o que hagas antes de irte.
  • Sé muy cuidadoso cuando uses la entrada de tu tienda para cocinar. En realidad no es muy buena idea, pero a veces no hay elección. Si realmente tienes que hacerlo, aleja la flama de la tela de la tienda. Si detectas alguna posibilidad de que no puedas controlar la flama de tu estufa portátil, olvida completamente la idea de cocinar. Mejor busca un árbol o arbusto para hacer un picnic para cocinar. O come barras energéticas, chocolate,  frutos secos  para mantener tu energía y calor. Incluso frijoles de lata fríos son mejores que nada.
  • Tal vez recibas visitas inesperadas mientras llueve – insectos, arañas y reptiles, pueden ver tu tienda como refugio. Pero mientras no representen amenaza alguna, ignóralos.  Si les tienes miedo, dile a alguien más que se encargue de ellos.
  • Cuando dejes el lugar donde acampaste, si aún sigue lloviendo, tendrás que desmontar la tienda en la lluvia. Espera enlodarte, que se enfríen tus dedos, compañeros irritados y ropa mojada. Tu tienda y lonas no tendrán tiempo de secarse y probablemente las guardarás mojadas. Las estacas y varillas probablemente estén cubiertas de lodo (las estacas pueden enjuagarse en los charcos o limpiarse con el césped). Si tienes que rearmar una tienda mojada la misma noche bajo las mismas condiciones, el trabajo será más duro pues la humedad prevalecerá.
  • Antes de que elijas un lugar para colocar tu tienda, observa primero el panorama. ¿Planeas instalarte cerca de una montaña? Recuerda que la lluvia tiende a deslavar las colinas y generar grandes corrientes. Mejor encuentra un lugar seguro.
  • Si vas a acampar en lugares planos con arbustos muy pequeños, y se presenta una tormenta eléctrica, tal vez será mejor  situar la tienda cerca de los árboles, pero sin que tengan contacto con ellos. Los rayos suelen caer sobre las cosas más altas, así que es mejor que caigan en un árbol que en tu tienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRIBETE CON TU EMAIL.

Ingresa tu dirección de email para recibir las actualizaciones del Blog: