lunes, 10 de septiembre de 2012

Cómo hacer fuego para el asado


La técnica de la botella o del efecto volcán es una de las más efectivas para hacer fuego. Esta técnica provee el movimiento de aire en forma natural y así la combustión tendrá el oxígeno adecuado para calentar sin mucho esfuerzo.
 PASOS
  1. 1
    Dobla varias hojas de diario por la mitad para obtener un pliego rectangular suficientemente grueso que pueda sostener la presión del carbón a su alrededor.
  2. 2
    Sin apretar mucho, envuelve una botella o similar artefacto cilíndrico con el pliego de papel.
  3. 3
    Ya envuelta en papel, coloca la botella o similar artefacto cilíndrico en posición vertical al centro de donde quieres hacer el fuego.
  4. 4
    Vierte el carbón alrededor de la botella construyendo una especie de montaña.
  5. 5
    Saca suavemente la botella y el papel mantendrá un vacío en el medio de la pequeña montaña de carbón.
  6. 6
    Agrega un poco de papel en el agujero y satura el carbón con un acelerante apropiado.
  7. 7
    Enciende el papel dentro del cilindro. El carbón se prenderá y tendrá suficientemente oxigeno para no apagarse, mientras que calentará uniformemente.
  8. 8
    Cuando las llamas se extingan, y si las brasas permanecen fulgurosas, esparrama la montañita de carbón encendido y comienza a cocinar tu asado.
     CONSEJOS
  • Antes de encender el carbón, satúralo con un acelerante, pero no uses sustancias extremadamente volátiles como bencina o gasolina, pues estos son muy volátiles y constituyen un riesgo. Tampoco uses acelerantes como cera, diesel u otros que puedan adherir un mal olor o sabor a la comida.
  • Una forma fácil de abanicar para proveer más oxigeno al fuego, es por medio de una secadora de pelo eléctrica.
  • Si hace mucho viento en el lugar, es posible que resulte más fulgor del que necesites. Intenta cubrir las entradas de aire para que solo circule la cantidad de aire adecuada.
  • Cuando el fulgor o calor son excesivos, puedes enfriar un poco el ambiente, rociando o atomizando agua sobre las brazas. Para esto, usa una botella atomizadora similar a las de detergentes que se usan en la cocina.
  • Si la intensidad del fuego disminuye, abanica el volcán con una secadora de pelo eléctrica o un pedazo de cartón hasta obtener las llamas o el fulgor adecuado.
  • Trata de no aplicar acelerantes al fuego o brasas. En especial no uses aquellos que encienden muy espontáneos, como bencina, alcohol y gasolina. Si empleas acelerantes mientras hay una fuente de ignición, hazlo con suma cautela, pues esto suele ser peligroso.
  • Mantén la capacidad para apagar incendios que pueda causar tu asadito. Usualmente una manguera de agua o un extintor son suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRIBETE CON TU EMAIL.

Ingresa tu dirección de email para recibir las actualizaciones del Blog: