lunes, 10 de septiembre de 2012

Cómo combatir un incendio forestal


Si eres de las personas que le gusta acampar, el excursionismo o simplemente disfrutar de la naturaleza, no es una posibilidad imprevista que eventualmente algún día pudieras ser arrastrado a saber cómo luchar contra un incendio forestal si pasas suficiente tiempo en el desierto. La gente puede ser descuidada y, si estás atrapado en el fuego, debes saber lo que puedes hacer para combatirlo, ayudar a los profesionales a luchar contra las llamas y a mantenerte a salvo.
 SIGE ESTOS PASOS
  1. 1
    Aprende sobre las tres necesidades fundamentales de un incendio. Estos son el calor, el combustible y el oxígeno, y el entender el papel que desempeñan en los incendios forestales te dará un buen comienzo para tus esfuerzos del manejo del fuego
    • El fuego tiene que ser iniciado por una fuente de calor, que puede ser una fuente natural, como un rayo o una fuente de generación humana, tales como fogatas, chispas o colillas de cigarrillos.
    • El combustible para un incendio forestal es generalmente la hierba seca, las hojas, el musgo, los arbustos y/o las agujas de pino. Estas fuentes de combustible se queman rápidamente y requieren menos energía para quemarse que los árboles completos, las más grandes fuentes de combustible.
    • Suficiente oxígeno debe estar presente para mantener un fuego, por lo que cuando los vientos llegan, no sólo separan el fuego a otras fuentes de combustible, sino que también añaden oxígeno fresco para mantener el fuego encendido.
  2. 2
    Combatir el fuego con el fuego mediante la creación de una línea de fuego.
    • A veces el camino más fácil y rápido para combatir el fuego es hacer una quema controlada en todo el perímetro de un incendio forestal. Una quema controlada le permitirá cortar la fuente de combustible del fuego más grande quemando las plantas secas deteniendo así la propagación del fuego.
    • En esta situación, vas a quitar el componente de combustible del fuego, y este método es considerado como un ataque indirecto al fuego.
  3. 3
    El uso del agua como herramienta de supresión de incendios.
    • Cuando los bomberos llegan a un incendio forestal, ponen las bombas de alimentación a la fuente de agua más cercana que puedan encontrar y luego ejecutan sus mangueras hacia el fuego.
    • Puedes optar por atacar el centro del fuego en el borde del fuego.
    • Tú y otros bomberos pueden optar por traer el agua a través de cisternas o por cubos en helicóptero.
    • Si estás solo o con tu familia y no con un equipo profesional de la lucha contra el fuego, has todo lo posible para controlar un incendio con agua disponible con el fin de no propagar las llamas y provocar un incendio mayor.
    • El agua elimina la fuente de combustible por lo que es demasiado húmedo y puede suprimir el oxígeno a las llamas.
  4. 4
    Considera la posibilidad de espuma supresora si perteneces a una agencia de manejo del fuego en tu área.
    • Si utilizas un ariel o a nivel del terreno, los supresores de espuma pueden ayudar a extinguir el fuego rápidamente, actuando como una barrera aislante para mantener a los combustibles no quemados de ser encendidos.
    • La estructura de burbujas de la espuma también le da un ritmo más lento, más controlado del agua de drenaje, lo que le ayuda a penetrar más y mejor en las fuentes de combustible.
  5. 5
    Disfruta de las barreras naturales para ayudarte a combatir los incendios. Áreas como los ríos, los lagos, las carreteras, los pantanos y las zonas rocosas pueden ser un paraje natural de finalización de un incendio, para que puedas concentrarte en hacer frente a otros lados.
     CONSEJOS
  • Asegúrate de que hayas protegido tu línea de fuego haciéndola lo suficientemente profunda. Una línea de fuego delgada puede estar demasiado cerca de la próxima fuente de combustible y sólo un ascua que salte la línea puede comenzar un fuego adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SUSCRIBETE CON TU EMAIL.

Ingresa tu dirección de email para recibir las actualizaciones del Blog: